Datos Generales

DATOS GENERALES DE LA PARROQUIA “COCHAPAMBA”

PUEBLO

La parroquia Cochapamba esta conformada por Indígenas Kichuwas de Salamalag que tienen sus raíces en el pueblo Panzaleo.

IDIOMA Y RELIGION

El idioma que predomina en todas las comunidades que conforman la Parroquia de Cochapamba es el Kichwa, existe en dos religiones predominantes que son: La Católica y la Evangélica.

VESTIMENTA

Los hombres usan un poncho rojo con un sombrero. Las mujeres se caracterizan por llevar su cabello envuelto en un fajilla de colores vistosos, adicionalmente llevan collares de perlas de varios colores, blusas con bordados, un pañuelon, faldas de tela negra gruesa con bordados en los bordes llamadas centros y un sombrero.

image005

RITUALES

Existen rituales de gran significado acerca del pedido del pedido de mano de la novia, los matrimonios y los bautizos. Una costumbre en la comunidad de la Parroquia es nombrar meses antes de diciembre < una persona respetable para el año viejo para quemarlo en la noche del último día del año, entonces esto implica un gran compromiso con la comunidad que lo lleva a brindar branda de músicos, comida y vida para todos es decir se convierte en un prioste del año viejo, celebran el 31 y el Primer día del año.

image8

COSTUMBRES

Un valor cultural básico para el bienestar de la comunidad es el trabajo con mingas, pues lo decido en la Asamblea es acatado por todos.

Las mingas comunitarias se convocan para el arreglo de caminos, hacer llegar agua entubada, trabajos en la escuela, casa comunal entre otros.

image6

AGRICULTURA

En nuestra parroquia se produce varios productos agrícolas los mismos que abastecen los grandes mercados del Cantón, de la Provincia y del País en general tales como papas de diferentes variedades, habas, mellocos, cebada, mashua, ocas y principalmente la cebolla en rama, la mayoría de estos productos son cultivados utilizando las tradiciones ancestrales.

image4

GANADERÍA

Cochapamba se caracteriza por contar con extensos pastorales, lo cual le permite destacarse como el  principal productor de ganado ovino del Cantón Saquisilí.

image1

Visitas
015147
Your IP Address : 3.238.147.211
Mapa de la Parroquia